Windows – Howto Instalación de Qemu en Windows

Qemu es un emulador Open Source de Sistemas Operativos que puede correr tanto en Windows como en Linux. En este Howto, veremos su instalacion en Windows.La emulacion de Sistemas operativos nos puede ser muy util para:

  • Poder correr programas antiguos que no tienen su equivalente actual. Por ejemplo, programas especificos creados para entornos MS-DOS que no es posible migrar. Como pueden ser algunos de contabilidad, inventarios, stocks, etc.
  • Poder jugar a juegos antiguos  que no corren en nuestro sistema operativo habitual: Juegos de Windows95, MS-DOS, etc
  • Hacer pruebas de sistemas operativos, distribuciones Live!, aprenddizaje, etc
  • Lo que se nos ocurra, etc ;P

¿Que es Qemu? ¿Que es KQEMU?

QEMU es un emulador Open Source que consigue una buena emulación usando traducción dinamica de las operaciones entre la maquina anfitriona o principal y la maquina huesped o emulada. Tiene dos modos de funcionamiento:

  • Emulacion completa del sistema. En este modo, emula un sistema completo (por ejemplo un PC) incluyendo el procesador y varios perifericos. Puede ser usado para lanzar varios Sistemas Operativos sin necesidad de reiniciar el PC o para depurar codigo del sistema hospedado.
  • User Mode Emulation (solo con anfitrion Linux). En este modo, Qemu puede lanzar procesos compilados para una CPU en otra CPU distinta.

Tambien existe un modulo Acelerador KQEMU (Propietario) disponible que optimiza el rendimiento en el caso de que un PC es emulado dentro de otro PC. Este modulo habilita a Qemu a ejecutar la mayoria de el codigo de la aplicacion emulada directamente en el procesador de la maquina anfitriona para conseguir un rendimiento cercano al nativo.

Programas necesarios para la instalacion de QEMU y del modulo acelerador KQEMU

El Paquete binario para Windows, lo podemos bajar de http://www.h7.dion.ne.jp/~qemu-win/ en el momento de escribir este articulo la versión que había era la qemu-0.8.2.

Por otro lado el modulo acelerador lo bajamos de la pagina oficial de qemu de la sección de downloads, en el momento de escribir este articulo la versión que había era la kqemu-1.3.0pre9.tar.gz

Nos bajamos tanto el paquete binario para Windows como el modulo acelerador a una carpeta, por ejemplo, yo usare d:qemu

Instalación de QEMU

Como el paquete QEMU nos viene ya en modo binario, lo unico que hay que hacer es descomprimirlo (con nuestro programa favorito), en nuestro caso nos quedara en la instalado en la carpeta D:Qemuqemu-0.8.2-windows

Instalación y carga del módulo acelerador de QEMU (KQEMU)

El Módulo KQEMU para windows viene ya compilado, por lo que lo unico que hay que hacer es instalarlo y despues cargarlo en memoria cada vez que queramos usarlo. Para ello vamos a la carpeta D:Qemukqemu-1.3.0pre9 con el explorador de windows y hacemos los sigientes pasos:

  1. Con el botón derecho del ratón hacemos click sobre el fichero kqemu.inf y seleccionamos la opción instalar (tenemos que tener privilegios de administrador)
  2. Para cargarlo en memoria, abrimos una consola MS-DOS (tambien con privilegios de administrador) y ejecutamos: net start kqemu Obteniendo el mensaje siguiente: El servicio de KQEMU virtualisation module for QEMU se ha iniciado con éxito.

Cada que queramos usar el acelerador KQEMU, tendremos que iniciar el servicio manualmente

Creación de una imagen de disco duro virtual para la instalacion del Sistema operativo huesped

El siguiente paso, sera crear un una imagen de disco duro virtual donde instalaremos el sistema operativo huesped. Para ello desde una consola de MS-DOS, iremos al directorio donde estan los binarios de QEMU D:Qemuqemu-0.8.2-windows ejecutaremos:

D:Qemuqemu-0.8.2-windowsqemu-img create -f qcow HDA.img 1G
Formating 'HDA.img', fmt=qcow, size=1048576 kB

Veremos que no tarda casi nada…. esto es por que realmente no crea un fichero de 1 Gb, crea un fichero pequeño que ira creciendo a medida que se vaya necesitando hasta un tope de 1Gb. Los parametros son:

  • -f es el formato que usaremos para la creación de la imagen, el formato qcow permite ir creciendo dinamicamente, tal como hemos visto arriba. Si queremos ver que otros formatos hay, podemos ir al la parte de creacion de imagenes de la documentación.
  • HDA.img es el nombre con el que se guardara la imagen.
  • 1G es el tamaño maximo de esta imagen de disco duro.

Probando nuestra maquina emulada huesped

Ahora solo nos quedaria probar la maquina virtual.Para ello, ejecutamos:

D:Qemuqemu-0.8.2-windowsqemu.exe -L . -m 128 -hda HDA.img -boot c

Donde los parametros son:

  • -L le indica desde donde cargara la imagen de la bios. En este caso, el fichero bios.bin esta en el mismo directorio, por lo que le pondremos un punto ..
  • -hda indica que en el IDE 0 de nuestra maquina virtual estara pinchada la imagen de disco duro linux.img
  • -boot indica la secuencia de arranque: (a) Floppy, (c) disco duro , (d) cdrom
  • -m indica la memoria que le asginamos a la maquina emulada, en este caso 128 Mb

Nos saldra una pantalla donde nos indicara un error, ya que la imagen del disco duro que le hemos pasado como parametro esta totalmente vacía.

Qemu con disco duro vacio

Qemu con disco duro vacio

Con el paquete de instalación de Qemu viene una pequeña imagen de un disco duro que ya tiene instalada una minidistribución de Linux, para probarla, ejecutamos:

Y si en lugar de pasarle como parametro la imagen de disco vacia, le pasamos una imagen donde hay la minidistribución de linux instalada.

D:Qemuqemu-0.8.2-windows qemu.exe -L . -m 128 -hda linux.img -boot c

Qemu arranando una minidistribución de Linux

Qemu arranando una minidistribución de Linux

Una vez ejecutado el comando, nos aparecera una ventana como de MS-DOS donde veremos la secuencia de arranque de un linux. Cuando acabe de cargar, tendremos una shell totalmente operacional , donde podremos hacer ls, cd, etc.

Instalando un Sistema Operativo en nuestra maquina emulada huesped

Para ello, necesitamos una imagen ISO ( o bien un CDROM) de instalacion, por ejemplo Windows XP, Debian, KNOPPIX, etc.

En este ejemplo, vamos a descargar una imagen ISO (si no tenemos ninguna a mano) desde la pagina web de Debian. Podemor bajar la imagen del instalador para la distribucion testing. Concretamente, la ISO que usaremos es la debian-testing-i386-netinst.iso

Una vez bajada ejecutamos:

D:Qemuqemu-0.8.2-windowsqemu -L . -cdrom d:Linuxdebian-testing-i386-netinst.iso -hda HDA.img -boot d -m 128

Con el parametro -cdrom le indicamosla ruta donde esta la imagen ISO.

Qemu instalando Debian con el instalador debian-netinstaller

Qemu instalando Debian con el instalador debian-netinstaller

Ejecutado esto, tendremos una ventana donde se cargara el instalador debian-installer y podremos ir paso a paso instalando una Debian Testing.

Enlaces relacionados:

Qemu – Imagen i386 qcow Debian GNU/Linux 4.0 (etch) utilizable desde qemu

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Sierra Pons.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.